ARTÍCULOS
PRESENTACIONES
ENLACES DE INTERÉS

PROTOCOLOS Y TABLAS

Click en cada uno de los items para ver el detalle (formato PDF):

ANATOMIA ECOGRAFICA ABDOMINAL NORMAL
Para realizar una exploración ecográfica abdominal lo más completa y precisa posible es fundamental conocer bien la anatomía y las medidas normales de los distintos órganos. De esta manera conoceremos la normalidad y con mayor facilidad identificaremos la patología y su localización.

DOPPLER EN OBSTETRICIA
La Sociedad Internacional de Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología (ISUOG) es una organización científica que promueve la práctica clínica segura y la enseñanza e investigación de alta calidad relacionado con el diagnóstico por imágenes en el ámbito de la salud de la mujer.

ECOGRAFIA DE SEGUNDO TRIMESTRE
Guía Práctica para la realización de una ecografía de rutina del segundo trimestre. La Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (ISUOG) es una organización científica que fomenta la práctica clínica del ultrasonido, la docencia y la investigación para el diagnóstico por imágenes en el cuidado de la salud de la mujer.

ECOGRAFIA TRANSFONTANELAR
La ecografía transfontanelar es una técnica diagnóstica ampliamente utilizada en el estudio de la neuroanatomía y patología propia del encéfalo neonatal gracias a sus múltiples ventajas, como la ausencia de radiaciones, disponibilidad, portabilidad y bajo coste. El desarrollo de equipos más potentes junto con la mejora de sondas microcurvadas y lineares de distintas frecuencias ha permitido una ostensible mejoría en la calidad de la imagen ecográfica del cerebro neonatal.

EVALUACION POR US DEL CORAZON FETAL 1
Este documento constituye una versión revisada y actualizada de la guía ISUOG previamente publicada para el tamizaje cardiaco en el segundo trimestre del embarazo 1 y refleja los conocimientos actuales sobre la detección prenatal de cardiopatías congénitas (CC).

EVALUACION POR US DEL SNC FETAL
Las malformaciones del sistema nervioso central (SNC) son algunas de las más comunes entre todas las anomalías congénitas. Los defectos del tubo neural son las malformaciones del SNC más frecuentes y la cantidad es de alrededor de 1 – 2 casos por cada 1.000 nacimientos.

RCF PROTOCOLO
La Restricción de crecimiento Fetal (RCF) se define como la incapacidad del feto para alcanzar su potencial esperado de crecimiento. Este potencial de crecimiento varía fisiológicamente por múltiplesfactores como las características maternas de peso, talla, origen étnico, paridad, condición nutricional, además se ve afectado por otro tipo de factores como la ganancia de peso durante el embarazo, consumo de cigarrillo, trastornos hipertensivos, diabetes, y otras patología maternas, como también por condiciones génicas del feto.

TABLAS BIRADS