ARTÍCULOS
PRESENTACIONES
http://www.seum-ecuador.com/presentaciones/
PROTOCOLOS

ARTÍCULOS

CHANGES IN DUCTUS VENOSUS FLOW PROFILE IN TWIN– TWIN TRANSFUSION SYNDROME: ROLE IN RISK STRATIFICATION
El perfil de la onda del ductus venoso se encuentra alterado en los estados previos al desarrollo del síndrome de transfusión feto fetal y en la enfermedad temprana, reflejando un llenado ventricular anormal y un desequilibrio circulatorio.
EARLY PREDICTION OF TWIN-TO-TWIN TRANSFUSION SYNDROME: SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS
Los embarazos gemelares monocoriales con una discrepancia de la translucencia nucal mayor al 20%, translucencia nucal mayor al percentil 95, discrepancia de la longitud cráneo caudal mayor al 10% o una onda alterada en el ductus venoso en el primer trimestre, tienen un alto riesgo de desarrollar el síndrome de transfusión feto fetal.
HISTORIA DEL ULTRASONIDO
La aplicación del ultrasonido es el resultado de una serie de acontecimientos a lo largo de la historia, unidos a la perspicacia médica, curiosidad y habilidades de pioneros y sus continuadores en el campo de la investigación. Actualmente, las aplicaciones del ultrasonido se han desarrollado hasta llegar a ser una de las modalidades de diagnóstico más utilizadas, ya que es una herramienta de alta calidad, confiable y costo efectivo.
PRINCIPIOS FÍSICOS BÁSICOS DEL ULTRASONIDO
Con el fin de comprender e interpretar adecuadamente un estudio de ultrasonido, resulta necesario conocer los principios físicos involucrados en la generación de imágenes por este método diagnóstico. Esta técnica de imagen está basada en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido, y las imágenes se obtienen mediante el procesamiento electrónico de los haces ultrasónicos reflejados por las diferentes interfases tisulares y estructuras corporales.
FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL ULTRASONIDO
En el presente artículo se hace una revisión conceptual de diversos aspectos básicos que deben ser comprendidos por cualquier persona que desee incursionar en el campo de la ultrosonografía. La piezelectricidad, los transductores piezoeléctricos, su caracterización eléctrica y campo acústico, la física del ultrasonido, su generación y recepción y, finalmente, algunas aplicaciones constituyen la temática que se abordará en este documento.
APLICACIONES TORÁCICAS DEL ULTRASONIDO
El uso de la ecografía torácica como herramienta de diagnóstico está aumentando constantemente. El objetivo de esta revisión es proporcionar los fundamentos prácticos y técnicos para el uso de esta herramienta de diagnóstico en enfermedades pulmonares.
ACTUALIDADES EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER MAMARIO: MASTOGRAFÍA Y ULTRASONIDO
El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública. La mastografía y el ultrasonido mamario juegan, junto con otros métodos de imagen, un papel integral en la detección y manejo de las enfermedades de la mama. Quizá los avances tecnológicos en la imagen de la mama más importantes en la última década son la incorporación de la tomosíntesis a la mastografía y la elastografía al ultrasonido.
INDICACIONES DEL ULTRASONIDO MUSCULOESQUELÉTICO DIAGNÓSTICO
La ecografía musculoesquelética es una importante herramienta diagnóstica que ha evolucionado debido a los adelantos tecnológicos y al mayor conocimiento de las patologías que afectan a los tejidos blandos. Es un examen de gran rendimiento diagnóstico, así como también para el seguimiento de los pacientes e incluso para el tratamiento en el caso de procedimientos percutáneos.
US OF GASTROINTESTINAL TRACT DISEASE
El uso potencial de la ultrasonografía en la evaluación de la enfermedad intestinal ha sido subestimado en la mayoría de los departamentos de diagnóstico por imágenes. Los radiólogos deben estar familiarizados con las apariencias estáticas y dinámicas del ultrasonido del intestino normal y anormal, reconocer las características de diversas afecciones patológicas y comprender los posibles errores en interpretación de imágenes.
THYROID IMAGING REPORTING AND DATA SYSTEM FOR US FEATURES OF NODULES
La estratificación del riesgo de la neoplasia maligna tiroidea mediante el uso de la cantidad de características ultrasonográficas sospechosas permite un TIRADS práctico y conveniente.
ULTRASOUND IN PREGNANCY
El ultrasonido en obstetricia es un examen importante y común en el cuidado de la mujer embarazada. Este artículo presenta información y evidencia sobre la metodología, indicaciones, beneficios y riesgos asociados con la ecografía obstétrica en situaciones clínicas específicas.
LA ECOGRAFÍA DE LAS 11–13+6 SEMANAS
El grosor de la translucencia nucal fetal en la ecografía de las 11–13+6 semanas se ha combinado con la edad materna y otros marcadores ecográficos para ofrecer un método eficaz de cribado para trisomías. Además el aumento de la translucencia nucal también puede identificar un elevado porcentaje de otras anomalías cromosómicas, y se asocia a anomalías mayores del corazón y los grandes vasos y a un amplio espectro de síndromes genéticos.
ADNEXAL MASSES: US CHARACTERIZATION AND REPORTING
La ecografía pélvica sigue siendo la modalidad de imagen utilizada con mayor frecuencia para detectar y caracterizar masas anexiales. Aunque la evaluación a menudo tiene como objetivo distinguir las masas benignas de las malignas, la mayoría de las masas anexiales son benignas.
EMERGENT PEDIATRIC US: WHAT EVERY RADIOLOGIST SHOULD KNOW
La apendicitis, la invaginación intestinal y la estenosis pilórica hipertrófica son los tres diagnósticos más comunes, por los que se solicita estudios abdominales de imagen por emergencia en pacientes pediátricos. La ecografía es un estudio relativamente económico, está ampliamente disponible y no requiere sedación, además que permite la evaluación dinámica del peristaltismo intestinal y la compresibilidad.